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Introducción al Manga-Anime.


En las distintas áreas en las que se puede desempeñar con naturalidad el ser humano, el arte ha sido una delas más controversiales y a la vez, trascendentales. Esto se debe a que el arte puede manifestar hasta la expresión más recóndita del corazón humano. Debido ha esto, han aparecido formas y tipos de arte muy variados, creando expectativas en diversos grupos de gente, que por consiguiente, van a traer la atención de los medios de comunicación. Es justamente lo que ha pasado con uno de los más importantes géneros literarios del continente asiático y porqué no, del mundo: El cómic japonés o Manga. Con el avance de la ciencia, en comunicaciones y tecnología en general, se ha producido una fusión de varias culturas, creando una tendencia entre todos los países del mundo. La tendencia de mejorar y no quedarse atrás. Uno de los países que más ha aportado con sus conocimientos y maquinarias es, Japón. Es así que a nuestro país, como a muchos otros de Latino américa (sobretodo Argentina), nos ha llegado diferentes tipos de mercadería, desde juguetes, pasando por electrodomésticos y celulares hasta automóviles. Sin embargo en Japón existe una industria que bien merecería un segundo lugar frente a la tecnológica; la del Manga precisamente; junto con le de la animación japonesa o Anime. En los últimos años nuestro continente ha sentido una abrupta llegada de Mangas y Animes para los diferentes canales de televisión y publicaciones escritas, triunfando en algunos casos (recordemos la “Dragonball–manía” que experimentó Latino américa hace unos 5 años) o pasando desapercibidos en otros. El caso es que, en el país nipón, la industria del Manga es de importancia clave en su economía, y esto se debe a que dichos dibujos pasan de ser simplemente eso, conteniendo un gran valor literario que engancha a sus lectores, haciéndoles sentir distintas sensaciones como odio o amor, angustia o alivio, etc. Desde hace mucho que este genero dejó de ser para simples “niños” y se convirtió en un pasatiempo para jóvenes y adultos de todas las clases sociales. Es, de esta forma que el Manga ha roto fronteras y se ha extendido en todo el mundo contagiando a muchos países que ya han empezado su propia línea de publicación (Taiwán y Argentina por ejemplo). · Origen del Manga: "Manga" es una palabra que usan en Japón para designar "historieta". Se considera que los primeros Manga podrían ser los pergaminos creados en el siglo VI y VII por monjes budistas, donde los animales eran dibujados, representando conductas humanas generalmente satíricas. Alrededor del año 1600 pasaron de las paredes a dibujar en bloques de madera. Estos bloques no usaban temáticas tan religiosas, sino erotismo, sátira y otros temas. En el año 1702 Shumboko Ono hizo un libro con imágenes y texto que era una colección de imágenes. Con el tiempo surgió la tradición del Toba-e (caricaturas cortas con temas generalmente políticos, dirigidos a la sátira; cuyos personajes tenían cuerpos pequeños y cabezas grandes) que ya incorporaba elementos de arte secuencial. Se le atribuye a un artista llamado Hokusai Katsushika la creación del término "Manga" en 1815, sin embargo, cabe aclarar que “Manga” se deriva de los símbolos chinos (caracteres característicos de toda la cultura oriental, también llamados ”kanjis”) "Man" que significa "a pesar de uno mismo" o "laxo", y "Ga" que significa "imagen". En el siglo XVIII cuando la clase media de mercaderes urbanos creció, hubo una cultura de consumo. Se imprimieron los libros Kibyôshi (portadas amarillas), donde la distinción entre texto y dibujo era difusa. En estos textos ya comenzaban a utilizarse temáticas diversas. A finales del siglo XIX cuando Japón comenzó a importar tecnología, conocimientos y cultura, los Kibyôshi se convirtieron en un híbrido que ya se parecía más a los cómics europeos y americanos. o Osamu Tezuka, el inicio de una nueva era Durante las décadas de 1920 y 1930 el gobierno militar comenzó a atemorizar a los artistas. Los editores que cooperaban eran recompensados y los que no, eran castigados con detenciones. Con la llegada de la segunda guerra mundial los críticos del gobierno pronto dejaron de actuar. Se dedicaban a producir paneles acerca de los enemigos del Japón, historietas que retrataban la vida familiar durante la guerra, y propaganda. Tras la guerra, las historietas resurgieron. Los poderosos editores durante la guerra ya estaban en ruina y esto dio oportunidad a que las pequeñas compañías publicaran sus "libros rojos" que eran historietas de bajo costo. Uno de los artistas de estas compañías fue Osamu Tezuka, el creador de Astro boy (Tetsuwan Atom). Muchos de los mangas eran dibujados en forma bidimensional, en un solo plano, pero ello reducía el impacto sobre la audiencia. Tezuka introdujo técnicas cinematográficas. Utilizaba acercamientos, picado y contrapicado (El picado es una toma hecha desde arriba hacia abajo. Como cuando un avión cae de manera vertical. El contrapicado es lo contrario al picado. Las tomas se hacen de abajo hacia arriba.), y múltiples paneles para describir movimientos y acciones, lo que anteriormente se representaba en una sola imagen bidimensional. La temática del Manga ya se proyectaba más allá del humor, gracias a Tezuka. · Clasificación: o CHICOS: KODOMO: Son comics infantiles para niños de hasta 10 o 12 años. Tienen dibujos redondeados, historias de aventuras y fantasía, y muchas mascotas como Pokémon o Doraemon. SHONEN: Comics dedicados a los adolescentes de hasta 18 años: acción, amistad y primeros amores como Dragon Ball, I’s o Shaman King. SEINEN: Mangas dirigidos a hombre jóvenes, a partir de 18 años, que contienen tramas más serias: mafia violencia, política... y dibujos más realistas. Algunos ejemplos son Akira, Gantz o Gunnm. o CHICAS: KODOMO: Comics destinados a un público que no supera los 12 años de edad: ojos enormes, mascotas simpáticas y preciosos vestidos como los de Sailor Moon o Sakura. SHOJO: Aventuras fantásticas, poderes mágicos, historias de colegio y de amor, como por ejemplo Marmalade Boy, Kamikaze Kaito Jeanne o Gals! REDISU: Para las chicas mayores de 18 años, interesada en la universidad, el trabajo, los chicos y el sexo, como Nana. · ¿Qué es el anime?: Primero comenzaremos definiendo correctamente el término “animé”. Es la palabra que define a la animación de dibujos de origen japonés. Incluso anteriormente, se le llamaba internacionalmente (e intencionalmente valga la aclaración) Japanimation, palabra que juntas las palabras del idioma inglés japanes - animation que traducido al español es Animación Japonesa. Si el manga se refiere a la historieta de origen japonés, y el animé, se basa generalmente en el manga u otras historias; entonces queda claro el porqué se denomina al animé como “manga en movimiento”. Partiendo de la repercusión del anime, es importante añadir que la sociedad siempre ha juzgado erróneamente a la animación japonesa como “simples caricaturas para niños”, no obstante, el mundo del anime va mucho más allá de caricaturas para menores (aunque claro está que atraen mucho su atención, por el simple echo de ser “dibujitos”). En la actualidad existen muchos animés para adultos, que pueden hablar de temas variados, incluyendo relatos sádicos, intelectuales e incluso eróticos (Hentai). Generalizando un poco, podemos decir que los distintos animés existentes, van dirigidos hacia distintos “estratos” del público en muchos casos, por ejemplo, la serie Doraemon es principalmente pensada para un público menor de 7 años aproximadamente (aunque no quiere decir que sea “exclusivamente” para ese rango de edad, error que cometen diariamente los productores occidentales), esto se debe a que los temas tratados aquí hacen que los niños se sientan identificados con la problemática de los personajes o del personaje central. Otro ejemplo es Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco, aquí), que trata temas más violentos y fantásticos. Esta serie es apuntada para los jóvenes de 10 a 15 años en general. Finalmente tenemos el caso de Gantz, serie apta para adolescentes de 16 años o incluso adultos, ya que abarcan temas muy violentos, sangrientos e incluso sexuales, los personajes tienen formas de pensar muy peculiares; donde se ven envueltos en situaciones muy fuertes y de mucha presión sicológica. Por tal razón en la mayoría de los países en que la han transmitido, han debido censurar una gran cantidad de escenas (problema clásico en países donde no se aprecia el arte japonés, cuyo resultado final suele resultar una “charada insípida” de la versión original). Es por eso que estos productos suelen presentar una exportación difícil. Desde un principio, las salidas de tono sexual y las escenas violentas no eran consideradas aptas para el gran público de aquellos países en los que la animación estaba dedicada a los niños. En algunos casos (como el ejemplo de Gantz, que detallamos anteriormente), se aplicó la tijera en algunas escenas y se pudieron exportar a países con un sentido crítico estricto. Muchos otros sólo fueron vistos en Japón. Incluso hoy en día, el modelo de animación para adolescentes no llega a ser bien comprendido en el exterior y los filmes de este tipo son solo visionados por entusiastas. La animación ofrece muchas posibilidades ya que hablan en un lenguaje internacional y expresan la línea argumental de forma que pueda ser comprendida universalmente. Son muchas las obras que todavía no han sido exportadas, no obstante están a la espera. La animación ha evolucionado a un alto nivel porque en sus historias todo es posible, y puede ser expresado libremente; se presentan personajes fascinantes, personalidades complejas e historias profundas, todo combinado con una acción rápida, poder expresivo y efectos visuales sorprendentes. Todos estos aspectos explican el porque de su éxito en Japón. Pero, este éxito solo tendrá continuación si es capaz de satisfacer al público, que desea experimentar nuevas y más excitantes posibilidades. Seguiré con este tema en entradas posteriores (si, el tema da para mucho más...), principalmente les quiero hablar sobre el director Hayao Miyasaki, ya que este es un blog de Cine ^_^ Nos vemos.



Versión Anime de la película Metrópolis



Gantz, claro ejemplo de seinen


Sakura Card Captor, el shojo en toda su expresion


Shaman King, Shonen puro (puro acción^_^)


"El tiempo que pasa uno riendo, es tiempo que pasa con los dioses"

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